El habla, costumbres, geografía y población de Oseja y Trasobares
Escudo de Trasobares Escudo de Oseja

Oseja y Trasobares: El habla, costumbres, geografía y población

Bandera de Aragón
: Inicio : Agregar a favoritos : Recomiéndanos : Bersión en aragonés -
El habla, costumbres, geografía y población de Oseja y Trasobares

Indice principal
Introducción al habla Rasgos aragoneses Expresiones típicas Diccionario temático Costumbres Geografía y población Bibliografía Breve conclusión Agradecimientos
Otras secciones
Enlaces Actualidad de Oseja y Trasobares Album de fotos Libro de visitas Fórum Reconocimientos
Preguntas o comentarios?.
Correo electrónico

Fiestas y costumbres

El habla, costumbres, geografía y población de Oseja y Trasobares
Fiestas : Ciclo invernal - Ciclo primaveral - Ciclo estival - Ciclo otoñal
Costumbres diversas - Juegos y deportes tradicionales - Dichos, jotas, refranes, etc. - Comidas típicas
Costumbres diversas

 a) -CICLO DE LA VIDA.-

 El día del parto se sacrificaba una gallina, con ésta se hacía caldo y se le daba a la madre.

 Después del bautizo del niño invitaban los padres a los familiares a una merienda basada principalmente en chocolate a la taza.

 Para la comunión los chicos íban vestidos de pana y blusa o de marineros.  Las chicas vestidas con un traje de color blanco.

 En Oseja después de la comunión los niños pasaban por las casas con un cesto para pedir huevos.

 La familia invitaba a los parientes a natillas. La comida la hacían las madres en casa de uno de los chicos que comulgaban, y allí comían todos.

 Como es costumbre para la confirmación venía el Obispo e íba todo el pueblo a la ceremonia; posteriormente el Obispo comía en casa del cura.

 Lós jóvenes hacían rondas a las chicas los sábados y festivos cantando jotas bajas y altas antes de festejar.

 Para poder festejar un joven a una chica tenía que pedir permiso a los padres de la novia, y si el novio era forastero tenía que "pagar la manta", que consistía en invitar a una merienda a los mozos del pueblo de la novia.

 Los padres o familia del novio íban a casa de la novia a pedir a los padres de la novia la mano de su hija y a ponerse de acuerdo en la dote.

 Para celebrar la despedida de soltero o fiesta de "mozo", invitaba el casadero o casadera a sus amigos a una merienda unos días antes de la boda.

 Después de la boda a los invitados se les daba chocolate y pastas.  En Oseja después  del invite los recién casados bajaban con una caballería a Jarque, de aquí en autobús a Morés, y luego en tren a Zaragoza. En Trasobares se íba en autobús a Morata de Jalón y de aquí en tren a Zaragoza.

 Cuando no había viaje de novios o se íban dos días después de la boda, se daba un banquete pagado por las familias (cordero, pollo, conejo, sopa, arroz, albóndigas y de postre rosquillas); y al día siguiente se hacía la "tornaboda" que consistía en otra comida que se invitaba a los parientes más cercanos.

 Si se casaba un viudo o viuda, los jóvenes en la noche de bodas íban a hacerle la "cencerrada", provocada por el sonar de esquilo, cencerros,  latas y  otros utensilios hogareños, al ser golpeados con fuerza.

 Cuando una persona no había hecho testamento, si en el lecho de su muerte se encontraban dos testigos, uno podía ser el médico, además del Mosen; éste tenía la facultad de otorgar testamento al estar el notario y dada la inminente muerte del testador. Esta fórmula era una de las reglas del Derecho Aragonés, hoy prácticamente perdido.

 Cuando ya había fallecido, después del entierro la familia sacaba una botella de anís o un porrón de vino a los visitantes.  El cura después del entierro íba a casa del difunto a rezar el rosario,  y  la familia, durante siete u ocho semanas, por las noches.

   b) -COFRADIAS.-

 Las cofradías son asociaciones de personas bajo el patrocinio de un santo cuyo fin es engrandecer el culto público.

 Toman su nombre de las fiestas del Señor o de la Virgen o de los Santos.

 Las Cofradías organizaban las ceremonias religiosas (fiestas patronales, etc.) y algunos de carácter religioso-benéfico como en sus inicios debió de ser la Cofradía de las "Hijas de María" en Trasobares.
En Oseja había cofradías para las festividades del Niño Jesús, San Blas, la Virgen y San Roque, Virgen del Pilar y para Todos los Santos.  Cada año llevaba la cofradía una familia, y se encargaba de limpiar el altar, lavar manteles  y sacar los santos para la procesión.

 En Trasobares para Año nuevo había una cofradía que sacaban un rollo o roscón, lo llevaban en la procesión y luego lo repartían para los de la cofradía.

 La Cofradía del "Santísimo" era la encargada en Semana Santa de velar al Santísimo un grupo o familia cada hora. Una vez al mes se hacía una procesión por la plaza .

 En la Cofradía del Santísimo íban los más pudientes, con sus capas y sombreros; eran responsables del aceite que se gastaba en la Iglesia, y lo celebraban el domingo de Minerva días después del Corpus.  El prior de los Cofrades de cada año invitaba al resto de los cofrades a un vermú.

 La Cofradía de "San Roque" llevaba el Santo en la procesión y traían músicos o gaiteros para las fiestas.

 Para el Pilar había otra Cofradía llamada "de la Virgen del Pilar" llevaba la imagen de la Virgen en la procesión. Invitaban a un vermú para los cofrades.

 La Cofradía de las "Hijas de María" celebraba su fiesta "de las mozas" el 8 de Diciembre con misa y procesión y las cofrades eran jóvenes solteras que estaban en la cofradía hasta que se casaban.

 La única que aún se mantiene es la de la "Virgen del Capítulo", fiesta que se celebra en el mes de mayo,  dividida entre hombres y mujeres.

 Los hombres la celebran el 2º domingo de Septiembre con misa y procesión.  Hace más de 50 años tenía 1 prior y más de 100 cofrades.  En la procesión tocaba la banda de Calcena y se repartían refrescos entre ellos.

 Las mujeres lo celebran el 2º domingo de Noviembre, con novena, aurora, misa y procesión.

 c)-VELADA.-

 Ir por la noche a "estrasnochar" después de cenar a casa de un vecino, amigo o familiar a charrar y de paso a "esrayar" o deshojar el panizo, "esmotar" "esgranar" o limpiar judías, a "taconar" albarcas, y a comer tostadas y palomicas e incluso a preparar casamientos, es una tradición que por desgracia se va perdiendo poco a poco principalmente por el auge de la televisión.

 d)-ALBOROQUE.-

 El "Alboroque" es la costumbre que tenía el comprador en una compra-venta si el trato había sido beneficioso; entonces éste invitaba a una merienda a familiares y amigos.

 e)-PAN.-

 Se tenía la costumbre de besar el pan cuando se caía un trozo al suelo y de hacer la señal de la cruz con el cuchillo en el pan antes de partirlo.

 f)-JABON.-

 El jabón de casa consistía en cocer con una caldera, sosa con grasa del tocino o el poso llamado tambien soladas que dejaba el aceite  puro de oliva después de un tiempo en un recipiente.

 Después de lavar con este jabón la ropa se aclaraba en un cuenco, se le echaba ceniza y se colaba con agua caliente.

 En Oseja  y Trasobares , los días de mucha lluvia se aprovechaba para que, una vez que escampaba, las mujeres se acercaban a lavar la ropa a la zona de "El Balejo" y "La Viña la Juén" respectivamente; éstas zonas tienen forma de barranco, apropiado para lavar con agua clara de lluvia.

 g)-NIEVE.-

 Se conserva en el Ayuntamiento de Trasobares una referencia de antaño del contrato existente con un vecino del pueblo comprometiéndose a bajar con caballería desde la "Tonda" todos los días una cantidad determinada de nieve, recibiendo a cuenta el correspondiente sueldo; pero cada día que no trajera nieve debería pagar cierta cantidad de dinero.

 Hasta bien entrado este siglo se conservó la costumbre de acumular mantos de nieve en unos pozos excavados en orientacion N.E. en la  "Tonda" con unos cilindros llevados por caballerías para que se mantuviese sin derretirse largo tiempo. Se bajaba al pueblo la nieve en caballerías envuelta en paja para que hiciese de termo.  Especialmente se utilizaba para bajar la  fiebre a los enfermos.

 h)-ESCODAR.-

 Se (escodaban) cortaban la cola a las corderas que íban a tener crías  en luna menguante para que no hubiera apenas hemorragia.  La cola la socarraban en la hoguera y se comía en salsa.

 i)-CAÑA.-

 Para controlar el cobro de los trabajos del herrero, se empleaba una caña partida por el medio, quedándose la mitad el herrero y la otra mitad el cliente, una vez realizada el trabajo, se hacía una señal en ambas cañas a la misma altura. El habla, costumbres, geografía y población de Oseja y Trasobares

 Cita de la semana:
Untitled
 Comentario de Admin
Mejorada y ampliada la sección de álbum de fotos. Puedes ver el álbum de Oseja y Trasobares aquí.
 Búsqueda en el sitio:


 Otras Webs:
 Webs amigas:
 Nuestra anterior Web:
¿Quieres conocer o deseas recordar el anterior diseño de esta web?
Pues pulsa aquí

El habla, costumbres, geografía y población de Oseja y Trasobares
© 2003 La Web de Oseja y Trasobares - Bersión en aragonés