El habla, costumbres, geografía y población de Oseja y Trasobares
Escudo de Trasobares Escudo de Oseja

Oseja y Trasobares: El habla, costumbres, geografía y población

Bandera de Aragón
: Inicio : Agregar a favoritos : Recomiéndanos : Bersión en aragonés -
El habla, costumbres, geografía y población de Oseja y Trasobares

Indice principal
Introducción al habla Rasgos aragoneses Expresiones típicas Diccionario temático Costumbres Geografía y población Bibliografía Breve conclusión Agradecimientos
Otras secciones
Enlaces Actualidad de Oseja y Trasobares Album de fotos Libro de visitas Fórum Reconocimientos
Preguntas o comentarios?.
Correo electrónico

Fiestas y costumbres

Las fiestas populares, implican el paso de la vida cotidiana y del trabajo al momento en el que se acepta la ruptura de las normas establecidas por los miembros de la comunidad. Estos momentos o fechas son esperadas con ansia por las gentes, dando lugar por regla general, a la alegría, diversión y la espontaneidad.

La fiesta supone vitalidad y diversidad de formas y contenidos; para el antropólogo Julio Caro Baroja, las fiestas grandes de los pueblos no son sino la modalidad cristianizada de los breves períodos de religioso júbilo consagrados a celebrar un acontecimiento esperado, ansiado y preparado durante todo el año. En la actualidad, la mayoría de las festividades se encuentran dentro del calendario litúrgico de la Iglesia católica.

En este contexto, la religión es más que un sistema de creencias, es un conjunto de costumbres relacionadas con las prácticas religiosas. Estos ritos están definidos por actos, palabras, gestos, ceremonias que sirven de comunicación y apoyo de las creencias de una comunidad. Actualmente se siguen haciendo y disfrutando de las fiestas, pero sin muchas de las costumbres que durante casi todo el siglo XX estaban integradas en ellas. Las costumbres se van modificando con el paso del tiempo, últimamente por varias razones: diversidad de ocio, medios de comunicación, cambio de mentalidad en las creencias religiosas, distintos tipos de trabajo, progresiva despoblación, etc., lo que al igual que en el Habla se va produciendo una equiparación a las nuevas tradiciones urbanas.

Los rituales estacionales del ciclo anual productivo indican el paso de la escasez a la plenitud, o viceversa, y asociadas simbólicamente con la muerte y la vida, la tristeza y la alegría. He decidido empezar este recorrido con el ciclo del invierno que es cuando se celebraban más fiestas, ya que las condiciones climatológicas apenas permitían el trabajo agrícola, fomentando además la unidad entre vecinos.

Vamos a hacer un recorrido en ciclos por el pasado y presente. El habla, costumbres, geografía y población de Oseja y Trasobares

Fiestas : Ciclo invernal - Ciclo primaveral - Ciclo estival - Ciclo otoñal
Costumbres diversas - Juegos y deportes tradicionales - Dichos, jotas, refranes, etc. - Comidas típicas
El habla, costumbres, geografía y población de Oseja y Trasobares
 Cita de la semana:
Untitled
 Comentario de Admin
Mejorada y ampliada la sección de álbum de fotos. Puedes ver el álbum de Oseja y Trasobares aquí.
 Búsqueda en el sitio:


 Otras Webs:
 Webs amigas:
 Nuestra anterior Web:
¿Quieres conocer o deseas recordar el anterior diseño de esta web?
Pues pulsa aquí

El habla, costumbres, geografía y población de Oseja y Trasobares
© 2003 La Web de Oseja y Trasobares - Bersión en aragonés