El habla, costumbres, geografía y población de Oseja y Trasobares
Escudo de Trasobares Escudo de Oseja

Oseja y Trasobares: El habla, costumbres, geografía y población

Bandera de Aragón
: Inicio : Agregar a favoritos : Recomiéndanos : Bersión en aragonés -
El habla, costumbres, geografía y población de Oseja y Trasobares

Indice principal
Introducción al habla Rasgos aragoneses Expresiones típicas Diccionario temático Costumbres Geografía y población Bibliografía Breve conclusión Agradecimientos
Otras secciones
Enlaces Actualidad de Oseja y Trasobares Album de fotos Libro de visitas Fórum Reconocimientos
Preguntas o comentarios?.
Correo electrónico

Fiestas y costumbres

El habla, costumbres, geografía y población de Oseja y Trasobares
Fiestas : Ciclo invernal - Ciclo primaveral - Ciclo estival - Ciclo otoñal
Costumbres diversas - Juegos y deportes tradicionales - Dichos, jotas, refranes, etc. - Comidas típicas
Ciclo Otoñal

 - La Virgen del Pilar.- (12 de octubre)

 En Trasobares hace años esta fiesta tenía muchos actos, pero posiblemente el más famoso fuese "la vaca". Unos cuantos se encargaban de poner unos cabeceros para que los que quisieran se apuntaran para pagar la vaca y al tercer día que era cuando la mataban repartían su carne. La cabeza, menudencia y patas se subastaban.

 Durante estos tres días que duraba la fiesta, la toreaban en la plaza y algunas veces la subían al balcón del café y allí enseñaban la cabeza a la gente que había debajo.

 Venían orquestas de Calcena, de Ambel, de Sestrica, etc.

 Se hacían panetes de adobados; y estos días era típico también comer pollo.

 - Todos los Santos.-

 El 1 de Noviembre se conmemora la festividad de todos los Santos con misas y rezando el rosario recordando a los familiares y amigos fallecidos. Esta misma noche tocaban las campanas por los difuntos, y en cada casa se encendían en las casas lamparillas, una por cada difunto de la familia, con intención de alumbrar su viaje.
 Josefina Roma afirma que los difuntos tienen un ciclo de protección, cooperación, peligrosidad-impotencia, para hallar su camino.

 -La matanzía.-

 Entre los meses que van de noviembre a enero, las casas se preparan para la matanzía o matanza del cerdo  y el  mondongo que proporcionará a la familia la carne necesaria rica en grasas y proteínas para alimentar el cuerpo durante el año, éste es un acto esperado con alegría por todas las familias.

 El ritual comenzaba unos días antes, cuando se avisaba al "matachín"  y a  los familiares más allegados para que fueran a ayudar.

 El día de la matanzía, normalmente en el patio de la casa y a primera hora de la mañana acude el matachín, para matar el tocino ayudado por varios hombres. 

Después de sacrificado, escaldado y pelado, se procedía sólo en Oseja a socarrarlo con aliagas ardiendo por si quedaba algun  pelo, para posteriormente colgarlo del techo. Se abre en canal el tocino y se sacan las tripas y menudencias, dejando que se joree todo el día . Por la tarde se "escarna"(partir en trozos). Los jamones y los espaldares  y los blancos se ponen en sal para curarlos, y el resto de la carne para chorizos y longanizas. Las guarreñas se hacen de las menudencias y con la sangre se hacen las morcillas y bolas.

 En Trasobares se almuerza migas con chichorras, y para cenar tanto ahora en Trasobares como antes en Oseja judías blancas con  pencas y guisado de cordero y algo de cerdo y  después de cenar tomaban té.

 A algunos vecinos y parientes que  se les daba bolas  calientes con caldo. A los dos o tres días se daba un "presente" a algunos familiares  que consistía en morcilla, trozo de tocino y guarreña.
 Todo el que recibía algo se sentía en la obligación de devolverlo cuando matara él, sino se le calificaría de poco cumplidor y seguramente no volvería a recibir ningún otro obsequio.

 Los jóvenes se juntaban en casa de algún amigo a charrar y si se terciaban hacían baile familiar.

 Días más tarde cuando las longanizas y chorizos están bien joreáus, se trocean, y se ponen en adobo, al igual que algo de costillas y lomo frito.  El habla, costumbres, geografía y población de Oseja y Trasobares

 Cita de la semana:
Untitled
 Comentario de Admin
Mejorada y ampliada la sección de álbum de fotos. Puedes ver el álbum de Oseja y Trasobares aquí.
 Búsqueda en el sitio:


 Otras Webs:
 Webs amigas:
 Nuestra anterior Web:
¿Quieres conocer o deseas recordar el anterior diseño de esta web?
Pues pulsa aquí

El habla, costumbres, geografía y población de Oseja y Trasobares
© 2003 La Web de Oseja y Trasobares - Bersión en aragonés