El habla, costumbres, geografía y población de Oseja y Trasobares
Escudo de Trasobares Escudo de Oseja

Oseja y Trasobares: El habla, costumbres, geografía y población

Bandera de Aragón
: Inicio : Agregar a favoritos : Recomiéndanos : Bersión en aragonés -
El habla, costumbres, geografía y población de Oseja y Trasobares

Indice principal
Introducción al habla Rasgos aragoneses Expresiones típicas Diccionario temático Costumbres Geografía y población Bibliografía Breve conclusión Agradecimientos
Otras secciones
Enlaces Actualidad de Oseja y Trasobares Album de fotos Libro de visitas Fórum Reconocimientos
Preguntas o comentarios?.
Correo electrónico

Rasgos aragoneses
El habla, costumbres, geografía y población de Oseja y Trasobares Fonética - Morfología - Sintaxis

MORFOLOGÍA

1. EL ARTICULO
- Suele producirse en la conversación la contracción ante una vocal (preponderantemente la A) como en aragonés: L´AGUA, L´AIRE, L´ALADRO, L´ASTRAL, L´ARBOL, L´OJO, L´ORACHE, L´OMBRAZ, L´AIRA.
- También se contraen con algunas de las preposiciones: CARA´L MONTE, P´AL CAMPO.
- El antiguo artículo aragonés ES (los, las) lo encontramos fundido en algunos términos usados en plural: ESTENAZAS, ESTIJERAS, ESTRUEDES.

2. EL GENERO DE LAS PALABRAS.
- Algunas palabras, como en aragonés, tienen un género diferente al de la lengua oficial: EL ALFANZE, EL CARRETILLO, LA CALOR, LA OLIBERA, EL REGLE, LA NOGUERA, EL ESPINÁI, CHICHE POR CHICHA, ERENZIO POR HERENCIA, IDIOTO POR IDIOTA,etc.

3. EL PRONOMBRE.
- Respecto a los pronombres personales destaca el uso de las formas plenas con las preposiciones: CON TÚ, CON MÍ, CON ÉL, CON TÍ, PA TÚ.
- También se usa el pronombre personal BUSOTROS.
- Entre los númerales encontramos algunos que coinciden con los utilizados en aragonés: SAIS, BENTE, TRENTA, ZINCOZIENTOS, NUEBEZIENTOS.
- Destaca el indefinido OTRI en expresiones como:trabajar PA´UTRI, o PA´OTRI.
- También se usa el pronombre personal AUTRO.
- También se utilizan los interrogativos: CUALO, CUALA, CUALOS, CUALAS, comunes a todo el ámbito aragonés.
- En las combinaciones pronominales es normal invertir los dos componentes: ME S´ESBARIZAN las manos, ME TE voy a llevar, TE SE cae.
- Los posesivos forman algunas veces la forma: EL LIBRO MIO, EL COCHE TUYO, LA CASA ESA.
- Un caso claro de arcaísmo es SUS : "SUS DIGO".
- Utilización del pronombre de Objeto Indirecto en vez de Objeto Directo: SE LES DIRÉ, SE LES HICE.

4. ADVERBIOS Y PREPOSICIONES.

- La preposición POR, cuando va seguida del artículo masculino o palabra que empiece por vocal, se contrae y se cierra la vocal de dicha preposición pasando a U: PU EL MONTE, PU ARRIBA, PU ALLÁ FUERA, PUE QUÉ.
- Se usa con mucha frecuencia las preposiciones: CARA, PA.
- Algunas veces se dice: DENDE, ANZA, ANZAQUÍ, ANZALLÁ, POR DEMÁS, ENDE, DENGUNO.
- Son adverbios y expresiones adberbiales aragonesas las siguientes: PRAU, GOTA, MIAJA, EN RIBA, ASINAS, DE RASO, ANDE, TAMIÉN, AURA, INTE, PA CUTIO, POS, A LO PRIMERO, DE CAMINO, A MANTA, A L´OLTIMO, A LA QUE, A LO QUE, COSA, DE PROPIO, DE CONTINO, BAJERO, DE VEZ, ALREDOR, ENANTES, EN JAMÁS, AGORA, ARREDOL, MASIAU, MIAJA, MUCHÍSMO, CONTINO, ANTES MÁS, ANTIMÁS, DIMPUÉS, CUANTÍSMO, LEJÍSMOS, AL ABÍO, NAIDE, A TOCANTE, AMÁS, MESMO, QUIZABE, A TAJO PAREJO, PAREJAMENTE, A ESTAJO, POR LO MÁS, PULPUL, A REPELO, ARRIBACHA, A BOTE, A RAFE, AL RAFE, POR UN CASUAL, APARTE, ASCAPE, ENCIMA DE, AÍNTRO, ALANTE, AL CANTO, EN QUE, IGUAL, A SABELO, AMPARO, ANTIPARTE, A PAREJO, ASPACIO, A UNA MALA, DE BOTE Y BOLERO, CHINA CHANA, DE NOCHES, EQUILICUÁ, EN ESTAS, MALAMÉN, MALO, MU BIEN, PAQUÍ, NI RASTRO, NI RES, POR TOCADURAS, ZARRAPITA, BARDA, ABANTO, ABONICO, DE TARDES, CUASI, ANTES DE AYER, A CARRAMANCHAS, A LA BIRULÉ, A REPELO, A TAJO PAREJO, A TATAS, A TRANCATALEGA, A TROMPILLONES, A ZURRUMBURRÚN, AL CONSONANTE, A TENTÓN, AL PUNTO LA MAÑANA, AL TROMPÓN, AL TUNTÚN, ALLÁ RIBUCHA, ANTES CON ANTES, DE PUNTA CABEZA, EN EL INTE, EN ESTAS QUE, HABLAR DE BOQUILLA, IR DE PROPIO, IR EN BANDA, MALINMALEANDO, PERDER LA NOCHE, POR DEMÁS, REGULAR TAL CUAL, REGULÍN REGULÁN, TONTÍNTONTEANDO, TONTOMODORRO, TROMPÍN TROMPIANDO, TAÉN, A EMBUTE, DE PARTE TARDE.

5. OTRAS PARTICULAS.
- En conjunciones tenemos U: ¿Vienes U te quedas?.
- También es una coletilla muy extendida ¿U QUÉ?:¿VIENES U QUÉ?
- Además de PUES: ¿Y ESO PUES?.
- También A LA QUE y A LO QUE: A la que iba a pillar-lo s'escapó.
- En interjecciones y exclamaciones tenemos: ¡QUÉ SÉ O!, ¡ALÁLA!, !AMÓS, AMÓS!,!ARREA!, !TAMA!, !QUIÁ!, !QUE ME SIÓ!, !AH PAJARO!, ¡LÁSTIMA DIOS!, !ALLA QUE T´ALLA!, !AUPE!, !AUPE LELE!, ALLÁ PENAS!, !AUPE DE AHÍ!, !MAÑA MÍA!, !MECAGÜENDOLERO!, !OSTEN PEDRÍN!, !JODO PETACA!, PRÁU!, !REDIÓS!, !JÓPLAS!, !JÓCHIS!, !JÓTIS!, !JOLINES!, ¡VETE A CASCAR-LA!, !MECAGÜEN CRISTA, LADRONA PUÑETERA!, !TAMA, REDIÓS Y ESO, PUES?!, !MECAGÜEN LA HOSTIANERA!, !REDIÓS LADRÓN!, !CARA MIERDA!, !EL CRÍO LOS COJONES!,!MECAGÜEN LA PUTA DI OROS!, !ANDA TISICA MÁS QUE TISICA!, !MECAGÜEN LA LECHE LA HIGUERA!, !MECAGÜEN LA LECHE JODIDA!, !MORROS D'ALMÚ!, !TONTOLABA!, !ZURRIAGA, MÁS QUE ZURRIAGA!, !PERZOLAGA!, !SABANAZAS!, !PACHURRO TONTO!, !SÍ, PA TU PICHÍN!, !ATONTOLINAU!, !CAEZÓN, MÁS QUE CAEZÓN!, !PIAZO CARNUZ!, !ERES MÁS TONTO QUE ZURRIAGA...QU'EL CULO UN CHOTO...QUI ARRANCAU...QUE PICHOTE...QUE LERÉN...QUI ARRANCAU!, !ALICATE VOLADOR!, !MECAGÜEN LA CHICA'L SOL!, !TIPARRACO!, ANDA CALLA, SALMERÓN, !CAGÜEN DIEZ LADRÓN!, !SAMERUGO, MÁS QUE SAMERUGO!.
- Vocativos: QUIÓ!, MAÑO!, IQUIÓ!.

6. EL VERBO
- Asimilación entre el pretérito imperfecto de indicativo y el gerundio: TUBIENDO, PUSIENDO, DIJENDO, UBIENDO.
- Hay restos de las terminaciones aragonesas del pretérito indefinido, en las primeras personas del singular y del plural: ANDÉ, CANTEMOS.
- La segunda persona del plural del presente de indicativo de los verbos de la segunda declinación tiende a regularizarse con respecto a los de la 3ª conjugación, despareciendo así la vocal temática: ABÍS, TENÍS, CORRÍS, COMÍS.
- El pretérito imperfecto se construye de forma regular en las tres conjugaciones, teniendo como único morfema temporal -SE (CANTASE, BEBESE, DIZISE)
- Expresiones Verbales: SER MENESTER: Ser necesario (se usa en forma impersonal)
- Para la formación del superlativo, hay varias soluciones:
a) con el sufijo ISMO: (güenísimo, muchísimo)
b) con el adverbio de cantidad MUCHO o su forma apocopada MU (MUCHO GRANDE, MU GÜENO).
- SUFIJOS: el diminutivo más empleado es ICO - ICA, aunque con alguna frecuencia también en É: ETE, ETA, (MAJICO, PEQUEÑICO, MOZÉ, TRUQUETA, etc)
- Otros SUFIJOS en ARR, e INA: (FUMARRO, PONTARRÓN, TESTARRO, SUDADINA, CALORINA, CHICHARRINA)
- DESPECTIVOS: MAJOTA, FEOTA. El habla, costumbres, geografía y población de Oseja y Trasobares

 Cita de la semana:
Untitled
 Comentario de Admin
Mejorada y ampliada la sección de álbum de fotos. Puedes ver el álbum de Oseja y Trasobares aquí.
 Búsqueda en el sitio:


 Otras Webs:
 Webs amigas:
 Nuestra anterior Web:
¿Quieres conocer o deseas recordar el anterior diseño de esta web?
Pues pulsa aquí

El habla, costumbres, geografía y población de Oseja y Trasobares
© 2003 La Web de Oseja y Trasobares - Bersión en aragonés